El asociacionismo como antídoto a las amenazas

Un año más en la revista Mercado Previsor damos voz a corredurías y asociaciones para que reflexionen sobre las principales amenazas a las que se enfrenta la mediación de seguros a corto, medio y largo plazo. La lista de amenazas va creciendo, en otros casos es más certero hablar de preocupaciones o de retos y, sin duda, en muchas ocasiones se pueden traducir en oportunidades.

Lo que resulta evidente es que al igual que se incrementan las amenazas que pueden poner en jaque a las corredurías, las asociaciones están aumentando casi en la misma proporción el número de servicios que ofrecen a sus asociados para ayudarles en todo aquello que les preocupa.

En primer lugar, la directora general de E2KPaloma Arenas, subraya que el asociacionismo ya es en sí mismo la mejor herramienta para afrontar todos los desafíos: "No se puede olvidar que un antídoto a todas las amenazas es la fortaleza que proporciona la unión, la pertenencia a una organización". Así, formando parte de una asociación, retos como la "formación, la protección, el asesoramiento, las inversiones o la búsqueda de nichos son más sencillos".

En E2K quieren facilitar todo lo posible a sus corredurías el camino que deben emprender hacia la transformación digital de calidad. Cuentan con un 'Consultorio Ciber', a través del cual ofrecen herramientas para la detección del ciberriesgo poniendo el foco en el cliente, e imparten formación especializada en IA, lo que está permitiendo que las corredurías de la red de E2K pasen "de un posible miedo a lo desconocido a abrazar la IA y sus inmensas oportunidades". Para E2K, "la tecnología es una aliada" de las corredurías para sortear las trabas que van apareciendo y "una clara solución para seguir mejorando y creciendo". "El uso de las adecuadas herramientas digitales mejorará el trabajo diario y generará nuevas oportunidades", destaca Paloma Arenas, que también quiere dejar claro que "la formación es vital" para seguir siendo fuertes en el mercado. 

También, E2K dispone de un Departamento Legal que "ayuda a las corredurías a aliviar esa serie de cargas y dificultades que surgen" en relación al cumplimiento normativo que tanto preocupa.

En resumen, en E2K manifiestan que están "volcados en que el futuro sea sencillo y provechoso", para lo que apoyan a sus corredurías "con formación de alta calidad" y "en el aprovechamiento de oportunidades". Como ejemplo, la directora general de E2K detalla que la asociación promueve acciones para apoyar a las corredurías en procesos como la "diversificación del negocio", "la especialización en nichos estratégicos como Vida, Empresas o Ciber", además de acompañar a estas empresas de mediación "en todos los procedimientos de ventas". También, prestan "soporte de marketing" y alcanzan "acuerdos con compañías" en beneficio de las corredurías asociadas.

Por su parte, en Apromes, para ayudar a las corredurías asociadas ante el avance tecnológico, cuentan con "una Comisión de Tecnología, formada por varias corredurías expertas", y "herramientas de apoyo al asociado" como "talleres internos" para que todo el colectivo de asociados se mantenga "actualizado y adaptado a las nuevas tecnologías". También, su presidente, Javier García-Bernal, pone en valor los "protocolos de colaboración con empresas del sector de primer nivel".

Para que la concentración del sector de la mediación salpique lo menos posible a sus corredurías asociadas, Javier García-Bernal expone que en Apromes están "impulsando colaboraciones internas entre asociados e implantando cada día nuevos servicios" ya que el objetivo es que, con el apoyo de la asociación, las corredurías asociadas "puedan continuar en el ejercicio de su actividad profesional con seguridad y futuro". Y, para que no teman la cantidad de normas existentes, llevan a cabo "conferencias internas" y "asesoramientos jurídicos puntuales" para ayudar a su "colectivo corporativo a cumplir con los retos normativos".

Confianza en el asociacionismo

Se dice que la unión hace la fuerza y las corredurías lo saben. Por ello, ven en el asociacionismo una herramienta clave para defender sus intereses con convicción y fortaleza.

En II-Bróker, como ratifica su presidente ejecutivo José Sánchez, confían "mucho en el papel que juegan y han de jugar las asociaciones en la defensa de los intereses del gremio" y considera que las corredurías deben "agradecer su compromiso con la identificación de amenazas y su colaboración en la prevención de estas". Según consta en la web de esta correduría, son miembros de Adecose y de Espabrok.

El departamento comercial de Unit Seguros pormenoriza que formar parte de asociaciones les permite "estar al día sobre tendencias, regulaciones y amenazas que afectan a las corredurías". Además, se benefician de las "oportunidades" que las asociaciones brindan a las corredurías "para compartir experiencias y soluciones", lo que "enriquece" la "capacidad" de estas empresas de mediación "para hacer frente a los retos actuales". Unit Seguros, según se publica en su web, pertenece a #E2KBROKERNET, la red de corredurías de E2K.

En Coseba sostienen que "un asociacionismo constructivo que represente y defienda los intereses del conjunto de corredurías de seguros ayuda, sin duda, a ser un actor más fuerte y con voz frente al resto de actores del panorama y mercado asegurador nacional y también internacional". En su caso, como confirma su CEO, Silvia Dancausa, "es correduría socia tanto de Adecose como de Cojebro, además de pertenecer al Colegio de Mediadores de Seguros de Andalucía Occidental" y ser promotores del "citado Grupo del Talento".

Para Albroksa, en palabras de su director general, pertenecer a asociaciones permite "compartir con compañeros de profesión experiencias y vivencias que, sin duda, suponen una mejora de la empresa". Y, además, posibilita "avanzar en la búsqueda de la excelencia". Afirma Ángel Mirat que Albroksa es miembro de "WTW Networks, Asoccex y Asase".

Por último, Jhasa, que en los últimos años se ha incorporado a Adecose y a Apromes, defiende también otro tipo de asociacionismo, como la colaboración entre mediadores. Como describen Juan Sánchez de Amoraga y Juan Hurtado de Amézaga, sus socios fundadores, "Jhasa trabaja como mediador 'wholesale' para otros mediadores que necesitan un conocimiento especializado o un alcance especial en momentos determinados". Es otra forma de "aprender de otros brokers menores y poder aportar soluciones que les ayuden".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí