El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, realizó ayer por la tarde una declaración institucional, sin preguntas, donde anunció varias medidas aprobadas por el gobierno autonómico para mitigar las necesidades de los afectados por la DANA que ha provocado en su conjunto 215 víctimas mortales confirmadas y 71 pueblos afectados.
De manera concreta y como ayuda directa de la Generalitat, se otorgarán 6.000 euros a cada familia afectada por las riadas. Indicó que estas ayudas se empezarán a entregar antes de finalizar esta misma semana.
Asimismo, pidió una serie de medidas al Gobierno nacional, hasta 136, por valor total de 31.402 millones. Entre ellas, y que involucran directamente al seguro, reclamó una ayuda para la compra de vehículos a los afectados por valor de 1.464 millones y que complemente la indemnización que los titulares de un seguro de Autos recibirán por parte del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Mazón también anunció que, de manera similar a como se hizo durante el coronavirus, asegurará a todo el personal que trabaje para la Consellería de Sanidad y a todos los sanitarios que formarán parte del servicio esencial.
El Gobierno de España celebrará hoy un Consejo de Ministros Extraordinario donde se prevé que se aprueben una serie de medidas a favor de las víctimas de la DANA y se declare zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil los lugares más golpeados. El Ejecutivo también anunció ayer que se retrasará el pago de la segunda cuota del IRPF para los afectados.
46.000 solicitudes de indemnización al CCS
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, actualizó ayer los datos y confirmó que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido en 5 días 46.000 solicitudes de indemnización, "un ritmo sin precedentes". De todas ellas, unas 18.000 (cerca del 40%), ya están en tramitación y los peritos están contactando con los afectados.
Por otra parte, el sector asegurador sigue ofreciendo todo su apoyo de diversas formas, unido a la disposición de sus servicios y atención promovidos desde la semana pasada.
Entre otros datos actualizados, Mapfre había recibido hasta ayer por la tarde 26.000 comunicaciones de siniestros de sus clientes en la zona. La compañía mantiene activo el dispositivo de atención a los afectados por este episodio meteorológico, ha reforzado todos sus canales de atención y mantenido abiertas oficinas en las zonas más afectadas durante el fin de semana y el festivo del 1 de noviembre, desde las que ha dado información y asesoramiento a todas las personas que lo han solicitado.
Santalucía ha asistido cerca de 4.000 notificaciones de siniestro en toda España, de las que 1.500 se registraron en la zona de la Comunidad Valenciana y el resto de avisos en Castilla-La Mancha y Andalucía, fundamentalmente. Cataluña y Murcia son otras de las regiones afectadas. De todos los avisos por la DANA, 2.583 fueron por daños ocasionados por la lluvia y el viento y 1.029 por el efecto de las inundaciones y riadas. Estos últimos pueden recibir la cobertura del CCS, de los que la compañía ha trasladado ya un 74% de los comunicados por los clientes.
Zurich ha puesto a disposición de todos sus clientes y familiares afectados un servicio de asistencia psicológica gratuita para apoyarles emocionalmente ante los dramáticos acontecimientos. Esta línea telefónica, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cuenta con un equipo de psicólogos especializados preparados para brindar asistencia y apoyo social en cualquier momento. Además, este servicio se extiende a los familiares de los clientes, "asegurando que todos reciban la ayuda necesaria para afrontar las dificultades y superar las difíciles adversidades que están enfrentando". Además, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos desde la Z Zurich Foundation en colaboración con Cruz Roja para ayudar a quienes más lo necesitan en esta catástrofe. Su fundación se compromete a igualar cada donación recibida, hasta un total de 100.000 euros hasta el 30 de noviembre.
Por su parte, el Grupo NN y Nationale-Nederlanden España colaboran con Cruz Roja en recaudar fondos para los afectados por la DANA. El Grupo NN ha realizado una aportación a Cruz Roja procedente de su Fondo de Ayuda en Caso de Catástrofe que la empresa tiene reservado a nivel mundial para estos casos, mientras su unidad de negocio en España también ha hecho una donación a nivel local destinada a paliar los efectos de esta catástrofe nacional. Junto a lo anterior, Nationale-Nederlanden en España ha puesto en marcha en colaboración con la institución humanitaria una página de recaudación de fondos, disponible para sus empleados. El Grupo NN se suma, también, a esta iniciativa comprometiéndose a igualar la cifra final recaudada con el mismo fin.
Otra entidad que ha impulsado acciones es Mutuactivos, que ha activado la clase B de su fondo de inversión Mutuafondo Compromiso Solidario, FI para ayudar a Cáritas Española en su labor de apoyo a los afectados. Todo el patrimonio captado por el fondo en esta clase irá destinado al proyecto 'Emergencia por las graves inundaciones en España' puesto en marcha ante la situación extraordinaria que viven diversas localidades de Valencia, sobre todo, pero también de Albacete y Cuenca. Con los recursos aportados, la ONG podrá adquirir bienes de primera necesidad, como ropa, mantas, medicinas, alimentos, agua y suministros básicos, así como apoyar a todas estas personas a enfrentar la dura tarea de recomponer sus vidas y volver a su día a día. Cáritas recibirá una primera donación el 15 de noviembre y las posteriores, en los siguientes días 15 y a finales de cada mes, hasta que pase la emergencia. La Fundación Mutua Madrileña será una de las entidades que contribuya con una aportación al fondo de Mutuactivos.
Desde la mediación de seguros continúan las acciones en muchos sentidos. E2K reafirma su compromiso con sus corredurías y ha puesto en marcha un protocolo especial de siniestros para su red de corredurías afectadas, con un equipo especializado de 22 personas para ayudar a los corredores en la tramitación de los siniestros ante el Consorcio de Compensación de Seguros. En concreto, para agilizar la tramitación de expedientes, proporcionar soporte administrativo especializado, garantizar una gestión eficiente y profesional de las reclamaciones y reducir la carga de trabajo de las corredurías afectadas. Para acceder a este servicio de apoyo o recibir más información, E2K cuenta con el número de teléfono 967 663 901 y la dirección de correo electrónico e2k@e2kglobal.com. Además, recuerda que la mayoría de las corredurías trabajan con ebroker, lo que facilita el acceso a la información de la póliza y la activación de las comunicaciones al CCS.
La directora general de E2K, Paloma Arenas, traslada que "desde E2K, queremos expresar nuestra solidaridad más sincera con todas las personas y familias afectadas por los devastadores efectos de la reciente DANA. En estos momentos difíciles, nuestros pensamientos están especialmente con aquellos que han sufrido pérdidas personales y daños materiales". Añade que "también somos plenamente conscientes de la situación extraordinaria que están viviendo los corredores de seguros, quienes se encuentran gestionando un volumen sin precedentes de siniestros, mientras que algunos de ellos y sus equipos también han sido directamente afectados por esta catástrofe natural".
La correduría Jhasa ha elaborado una guía para informar sobre los procedimientos a seguir ante las inundaciones y cómo gestionar las solicitudes de indemnización ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Por otro lado, Legálitas cuenta con un número de teléfono (91 558 99 96) en el que atiende de manera gratuita todas las dudas de carácter legal que deseen formular tanto los propios damnificados, como aquellos familiares o amigos que hayan sido perjudicados. Cuenta con un equipo de abogados pertenecientes a diferentes departamentos para que atiendan las consultas y recibir asesoramiento en materia de seguros para conocer qué daños materiales (vivienda, vehículos, etc.) están cubiertos por su póliza, cómo solicitar una indemnización al CCCS o qué derechos tiene un damnificado que, por ejemplo, viva de alquiler.
Otra empresa que presta apoyo es MeetingDoctors, que ofrece acceso gratuito de su app de servicio de telemedicina y salud digital para todas las personas y familias afectadas. Este servicio permite recibir atención psicológica, pediátrica y médica desde el lugar en el que estén desde sus dispositivos móviles.
Y Serviall ha comunicado a sus clientes del sector asegurador la ayuda de su equipo especializado en servicios de gestoría por fallecimiento, y de su equipo de abogados para asesoramiento ante todas las dudas que puedan surgir ahora a los afectados (permisos y derechos laborales, bajas médicas, reclamaciones de indemnizaciones o siniestros a compañías de seguros, gestiones ante la administración, etc.).
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí