Uno de los mayores retos y preocupaciones a los que se enfrenta el Consejo General es el relevo generacional en la mediación de seguros. Así lo señaló Javier Barberá, presidente del Consejo General, durante su intervención en el VIII foro Madrid Seguro.
Desde el Consejo observan como muchas corredurías están atravesando un momento de incertidumbre y no saben cómo resolver su futuro barajando distintas opciones como la venta, fusiones En este sentido, su presidente en representación de la institución se volvió a poner a disposición de aquellos colegiados que necesiten asesoramiento y reivindicó en su discurso la labor de los colegios desde donde "intentamos dar tranquilidad al mercado". Además, los definió como "espacios de colaboración" a los que los colegiados pueden acudir cuando lo necesiten.
Javier Barberá avanzó que esta, entre otros temas de máxima actualidad, será una de las cuestiones a abordar en el próximo Congreso Nacional de Mediadores que tendrá lugar el próximo septiembre en Gijón.
La mediación, pilar del cambio
La VIII edición de Madrid Seguro se celebró bajo el título 'Pilares del Cambio'. La presidenta del Colegio de Madrid, Elena Jiménez de Andrade, quiso en su intervención en la apertura del encuentro poner de relieve el peso de la mediación en Madrid a la que reconoció "como pilares de este cambio" tal y como rezó el lema del encuentro. En estos momentos de transformación en el sector asegurador, dijo la presidenta, "somos los protagonistas de esta gran historia".
Y es que la sociedad y la industria aseguradora en su conjunto está viviendo unos momentos de cambio como pocas veces antes había sucedido. A pesar de ello, los mediadores "representamos unos valores muy apreciados por los asegurados como son la cercanía, la transparencia y el espíritu de servicio" que "aportan seguridad y confianza a nuestro asesoramiento". En este sentido representan de forma ejemplar ese pilar en el que debe apoyarse lo cambios que vendrán en el futuro. Y es que, tal y como señalo Elena Jiménez, "somos el antídoto contra la incertidumbre".
En el foro también tomó la palabra Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, quien tras repasar las grandes cifras del seguro en Madrid incidió también en el tema del encuentro 'Pilares del Cambio' y reflexionó sobre cómo la industria aseguradora ha sabido adaptarse en sus 200 años de existencia a todo tipo de cambios.
Premios y reconocimientos
Durante el encuentro se entregó el premio 'Agente TOP', que ha recaído en Marco Antonio Argüelles Azpeleta, agente exclusivo de AXA. Como explicó el Colegio, se ha reconocido a un profesional con un perfil profesional experimentado que "demuestra que la excelencia no tiene edad".
Además, se entregó el premio 'Azucarillos' recogido por Mariano Rigau, CEO de ARAG, en reconocimiento a la continua apuesta de la compañía por la mediación. Tal y como señaló Rigau, "nuestra vocación es dar servicio". Además, ratificó el apoyo a la mediación y coincidió con el resto de los presentes en la jornada en que el pilar de la mediación es la cercanía y la confianza. "El mercado asegurador se apoya en la confianza", dijo.
El premio Madrid Seguro de esta edición fue para el CCS como "referente internacional e institución única en Europa". Flavia Rodríguez-Ponga recogió el galardón acompañada por el nuevo director de Operaciones, Celedonio Villamayor, que aprovechó la ocasión para presentarse a la mediación de seguros. También agradeció la labor de su antecesor en el cargo, Alejandro Izuzquiza, que recibió un reconocimiento especial por parte del Colegio de Madrid, "un colegio que está a la vanguardia de los colegios de mediadores en España", dijo, y del que confía siga por ese buen camino.
Finalmente, el periodista Jesús Álvarez fue reconocido como 'Madrileño Destacado del Año', quien reconoció que le hacía mucha ilusión este premio por venir de institución madrileña porque "no es fácil ser profeta en tu tierra". A pesar de estar recientemente jubilado de RTVE sigue en activo porque como él mismo dijo "un periodista no se jubila nunca". Sigue con pasión como siempre la Eurocopa y augura que España será campeona. Feliz con su premio afirmó que "los premios son como los lujos, se puede prescindir de ellos, pero a todos nos gusta tenerlos".
Gestionar las emociones
En el encuentro participó también Enrique Rojas, una de las figuras más destacadas y reconocidas en el ámbito de la psiquiatría contemporánea, quien pronunció una conferencia en la que desgranó las claves para gestionar bien las emociones, "la base para afrontar cualquier cambio y nuevos retos, tanto a nivel personal como profesional", señaló.
Rojas, conocido por su enfoque humanista y por destacar la importancia de los valores personales y la estabilidad emocional en la consecución de una vida plena y satisfactoria, recordó ante el auditorio que "lo más importante en esta vida no es tener buenas cartas sino saber jugarlas".