DANA: Llegan al CCS 138.300 siniestros y Agroseguro confirma que es la tormenta "más dañina"

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha emitido una tercera nota informativa para actualizar los datos referentes a la DANA que se produjo en España entre el 26 de octubre y el 4 de abril, con mayor afectación en la Comunidad Valenciana, y que ha dejado hasta estos momentos 222 fallecidos.

Señala la institución que hasta el pasado viernes había recibido y registrado 138.317 solicitudes de indemnización. Según los tipos de riesgos, la mayor parte de estas solicitudes corresponden a vehículos con un total de 83.437; le siguen las viviendas y comunidades de propietarios con 43.608, comercios y almacenes (8.137), riesgos industriales (2.513), oficinas (593) y, finalmente, obras civiles que corresponden a 29 solicitudes.

Con estas nuevas cifras el CCS sigue manteniendo la cifra de 3.500 millones de euros como estimación total de daños, aunque recalca que todavía es pronto. Además, la institución confirma que ya ha comenzado a realizar los primeros pagos.

Indica también que se han movilizado a más de 800 peritos para tasar los daños. A ellos se ha asignado ya 71.604 expedientes.

Ante posibles situaciones de riesgo, el organismo explica que los peritos se pondrán en contacto inicialmente por teléfono con los asegurados identificándose como peritos del CCS, con el nombre de su gabinete y el suyo propio. Pedirán una información mínima y "en ningún caso datos bancarios, para iniciar la evaluación, tramitación e indemnización de los daños".

Estimaciones de Agroseguro

Agroseguro también ha realizado su primer balance de daños como consecuencia de esta última DANA y afirma que estamos ante la "tormenta más dañina en la historia del seguro agrario en España". Considera que se han visto afectadas 25.500 hectáreas aseguradas repartidas en unas 50.000 parcelas. Más allá de este cómputo resalta que las declaraciones de siniestro se están recibiendo de forma muy escalonada puesto que el acceso a las fincas se está dificultando en la provincia de Valencia, la más afectada, con diferencia, resalta Agroseguro.

Debido a esta dificultad para acceder a los terrenos para evaluar las zonas siniestradas, Agroseguro indica que aunque los peritos tasadores están ya en el campo "es necesario esperar a que las labores de tasación estén algo más avanzadas, pues a la fecha se ha declarado únicamente en torno a un tercio de la superficie estimada -que además podría variar-, y las valoraciones no han hecho más que empezar".

El pasado viernes el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, así como el director general de la institución, Sergio de Andrés, se reunieron con el departamento agrario de la Generalitat Valenciana, junto a representantes del sector, para analizar la situación de forma conjunta. Estas organizaciones destacaron la "ingente cantidad de otros daños en las explotaciones, además de los sufridos por los cultivos". Apuntan que los cultivos más afectados corresponden a explotaciones de cítricos y de caqui, aunque también en viñedos y producciones hortícolas.

Manuel González es el responsable director de la tramitación de todos estos siniestros como director Territorial de Agroseguro en la zona de Levante. Ha puntualizado que hay más de 10.000 agricultores y ganaderos asegurados que se han visto fuertemente impactados por este fenómeno.

Agroseguro tiene desplegados en la zona a 40 profesionales que se verán reforzados desde hoy por otros 30 peritos llegados de Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, así como una decena llegada de la propia entidad.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.