Domingo Elena (Espabrok): "Solo se vende lo que se conoce"

En el último año se observa una clara tendencia al alza en las corredurías de seguros a abrirse a nuevos ramos. Los expertos consultados por Mercado Previsor desvelan cuáles son los nichos de negocio que presentan mejores oportunidades de crecimiento. En este sentido, apuntan en primer lugar a apostar por el negocio de Vida donde el potencial de crecimiento es especialmente alto.

Los Planes de Pensiones, también se perfilan como una buena oportunidad de crecimiento, en concreto los simplificados para autónomos.

En el negocio de No Vida, Caución es uno de los ramos más atractivos para los corredores, aunque, tal y como alertan desde las compañías especialistas en el ramo, hablamos de un ramo muy técnico para el que se precisa una formación muy especializada.

Finalmente, un segundo grupo dentro de No Vida por el que los corredores muestran mucho interés es el relativo a los seguros relacionados con la empresa, en concreto pymes. Ciber, D&O y RC ambiental suponen un campo muy interesante en el que la mediación puede encontrar un buen nicho para crecer.

Domingo Elena, CEO de Jomarel y presidente de Espabrok, es consciente de que el mercado está en un buen momento y no quiere perder esta oportunidad de crecimiento. De la mano de Espabrok apuesta por abrir su propia correduría al negocio de las inversiones tal y como ha explicado en una reciente entrevista a Mercado Previsor.

De las posibilidades que ofrece hoy por el mercado, Elena considera que el negocio de las inversiones es la mejor opción. "Es un ramo estratégico y de futuro para el corredor", señala. Además, quienes se quieran iniciar en el negocio pueden contar con la ayuda de Espabrok Inversiones. "Como asociados hemos recibido formación en materia de inversiones y nos parece que la cercanía y confianza que tenemos ya con nuestros clientes nos abre la posibilidad de ofrecerles esta gama de productos. Pensamos que es un proyecto muy interesante para nuestra correduría". Además, "entrar en el mercado de la mano de Espabrok Inversiones y con los fondos a los que nos da acceso nos da una ventaja por la calidad y la rentabilidad de estos frente a otros competidores. Esperamos que poco a poco el cliente vea el gran retorno que obtienen y ello haga que nos recomienden, algo muy deseado", añade.

Como consejo a quienes quieran ofrecer nuevos ramos a sus clientes señala que "lo primero es estar autorizados a operar en el ramo que desean. En este caso como es Financiero, Espabrok nos da toda la operativa", pero sobre todo hace hincapié en la importancia de la formación. "Es básico adquirir mucha formación, siempre digo que "solo se vende lo que se conoce", por supuesto haciendo antes una validación y chequeo del producto a ofertar.

Para ello piensa que lo mejor es apoyarse en las asociaciones que dan gran facilidad y también en las compañías porque ambos ofrecen formación de todas las modalidades posibles, on-line en presencial etc. "La formación es un pilar fundamental para poder abrirse a nuevos ramos", concluye.

Pero no solo las inversiones se perfilan como una buena oportunidad. El CEO de Jomarel considera que de cara al futuro la mediación debe centrarse en autónomos y empresarios.

Este es solo un extracto de la entrevista publicada en el nº 690 de la revista Mercado Previsor donde además se analizan las amenazas que debe afrontar la mediación de seguros y las diferentes oportunidades de negocio que se abren a corto plazo. Puede acceder a los reportajes completos con sus claves de suscriptor.