Informe de Hiscox: la digitalización pierde protagonismo entre las pymes

Según se extrae del 'II Informe de Pymes y Autónomos de España' de Hiscox, solo 1 de cada 3 pymes tiene previsto adoptar medidas para digitalizarse a corto plazo. Si se suman las que lo tienen en mente y las que ya han implementado acciones, alcanza el 63,9% de las pymes españolas encuestadas por la aseguradora, lo que supone un descenso significativo respecto a 2022, cuando se elevó hasta el 70,8%. Para Hiscox, este retroceso significa que la transformación digital no está avanzando al ritmo esperado para adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo debido a una clara despreocupación por parte de las pymes.

Las menos comprometidas con la digitalización son las empresas que no cuentan con asalariados (51,3%), las que tienen un volumen de facturación menor a los 5 millones de euros (63,2%) y las micropymes (78,9%). En definitiva, las más pequeñas.  

Pero lo que más preocupa a la aseguradora es que hasta un 45,7% de las pymes admite que aún no ha desarrollado ni implementado una estrategia digital. Asimismo, también inquieta la notable reducción en la inversión destinada a las estrategias digitales. Para 2025, las pymes planean dedicar el 12,6% de su presupuesto general a este ámbito, muy por debajo del 18% destinado en 2022.

"El informe de Hiscox subraya la urgencia de adoptar medidas que impulsen el compromiso digital de las pymes, especialmente en un contexto global donde la innovación tecnológica es el principal motor de desarrollo económico. Sin estos avances, las pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de quedarse rezagadas, con un impacto directo en su capacidad para competir y prosperar en sus respectivos mercados", ha señalado Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox España.

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