El 16% de los corredores supervisados por la DGSFP no presentaron la última DEC

La Documentación Estadístico Contable (DEC) es una de las normativas de mayor actualidad en el mercado de la distribución de seguros. Recientemente contábamos en Carta del Seguro después del Congreso de Mediadores de Gijón que la nueva normativa estará lista para 2025. Además, la Fundación Inade calculaba que los mediadores tendrán que invertir 3 millones de euros en su elaboración.

Ayer, la subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Eva María Lidón, se refirió a la DEC al cierre del XXIX Foro Gestión de Corredurías que celebró Adecose en Madrid y lamentó que "fuera un clásico" debido a la tardanza en ponerse en marcha.

Incidió en que hay un gran número de corredores que no entregan esta información. Aseguró que de los 3.704 corredores supervisados por la DGSFP un total de 592, es decir, el 16% no entregaron la última DEC. Asimismo, destacó que de las comunicaciones enviadas para preguntar por este retraso, un total de 424 están sin leer todavía que pensarán que "no lo abro y así no pasa nada", pensó.

Añadió que aunque no es el estilo de la subdirectora ni de la DGSFP, "no atender a este requerimiento" es motivo de sanción y recordó que las últimas sanciones impuestas a distribuidores de seguros oscilan entre los 25.000 y 80.000 euros.

Una 'bomba' para el sector

La representante del supervisor destacó que "sólo quedan 2 ó 3 informes de otros ministerios" para cerrar el proceso de tramitación y confía en que esta sea breve. Calculó que en cuestión de 2 meses estaría todo listo y únicamente quedaría la firma del ministro para comenzar a implementar la nueva normativa en el sector. En cualquier caso, confía en que 2025 ya se realice con la nueva DEC.

En este sentido y sobre la nueva normativa, Martín Navaz, presidente de Adecose, aseguró que la nueva documentación "será una bomba para el sector" y que pedirá una "cantidad de información que el público se va a caer de espaldas". Ahondó en ello y destacó que será un reto para los distribuidores y una de las obligaciones más destacadas para el próximo año.

Cuestiones del nuevo modelo

Recalcó la subdirectora que el análisis de la DEC es un arma indispensable para el supervisor para conocer el mercado y posteriormente aplicar de la mejor forma posible las diferentes medidas que quiera llevar a cabo.

En cuanto a la DEC 2025, apuntó Lidón que aparecerán unas cuestiones mejoradas que concretó en estos puntos:

  • Información sobre comercializadores de Planes de Pensiones.
  • Información acerca de grupos. Explicó que no será únicamente por la concentración del sector, sino más bien para conocer las entidades partícipes de las corredurías.
  • Impulsar el conocimiento de la estructura interna de las corredurías: número de empleados, género… aunque algunos de estos puntos únicamente serán obligatorios para las empresas de más de 10 trabajadores.
  • Otro de los puntos de interés para el supervisor será conocer qué actividades tienes externalizadas las corredurías y conocer así "qué se hace dentro y quiénes son los proveedores", detalló.
  • Habrá una serie de cuestiones para conocer las quejas y reclamaciones existentes.
  • También varias cuestiones para detallar la granularidad de las primas intermediadas, conocer las comisiones del negocio de Vida y No Vida, así como qué parte de Vida es Vida Riesgo o Ahorro. Determinar con mayor profundidad la situación del negocio.
  • Como último aspecto subrayó que la DEC también preguntará por dónde se producen las primas, tanto a nivel geográfico como si los distribuidores operan con entidades en Libre prestación de Servicios o compañías con sucursales en España.

Hacer prácticas

La representante de la DGSFP dijo a la mediación que en estos momentos hay disponible un programa piloto que puede servir para corregir deficiencias tecnológicas o cuestiones que falten por pulir. Invitó a los distribuidores a realizar prácticas para conocer la nueva DEC.

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