Muchos aspectos positivos, más allá del arduo trabajo que se está desarrollando, giran sobre la póliza digital. Cuestiones como la importancia del trabajo común, el compromiso sectorial, el objetivo de que aporten seguridad jurídica, que su firma se convierta en una ventaja competitiva, etc.
En la jornada del Congreso de Mediadores dedicada a este tema, el presidente de Aetma, Higinio Iglesias, resaltó el compromiso sectorial y confirmó que el proyecto está muy avanzado. Desde el punto de vista tecnológico, "estamos ya al final del túnel pero al principio de la cuesta, porque hay que hacer que la experiencia usuario en las corredurías y que el consumidor efectivamente firme la póliza". ¿En qué punto estamos?, se preguntó, "en el de empezar, y siendo optimistas, a ver si se puede arrancar en 2025". En todo caso, puso en valor los avances y recordó que "esto es un claro exponente de la situación digital del sector".
Y sobre fechas concretas, Juan Fructos, subdirector general de Tirea, también constató que el buen funcionamiento del proyecto de firma digital y que en octubre se espera tener en marcha la fase 2, y espera que a partir de enero de 2025 sea una realidad.
Guillermo Calderón, presidente de CIMA, resaltó la importancia de un trabajo común que mejore la eficiencia de las corredurías, la experiencia del mediador a la hora de conseguir que el cliente firme la póliza. "Y algo en la que todos nos jugamos mucho: que las pólizas tengan seguridad jurídica. Es impensable que en el siglo XXI tengamos muchos contratos sin firmar". Valoró que "hemos conseguido entre todos que cuando los mediadores quieran compartir los datos con las aseguradoras puedan tener la seguridad de que en cualquier lugar donde esté el cliente y con cualquier dispositivo pueda firmar una póliza".
También Juan Fructos, observó que, sin duda, era relativamente urgente poder firmar digitalmente las pólizas mediadas. "Este es un proyecto de sector en el que juntos llegaremos bastante más lejos", que viene a poner orden y estandarización, dijo. A través de la plataforma CIMA, en la que hay unos 2.000 corredores, se trataba de que fuera un proceso más rápido y conocido por todas las partes.
¿Qué pólizas se podrán firmar digitalmente? Cualquier tipo de pólizas, aunque algunas van a tener más dificultad, "pero mayor solidez se dará al proyecto a medida que se adapten e incorporen más pólizas", precisó Guillermo Calderón.
La seguridad de la información para el corredor, Juan Fructos (Tirea) confirmó que "ha sido uno de los puntos de partida que los datos se manejan y se tratan de forma segura", para lo que se ha "establecido la seguridad en la anonimización de los datos". De hecho, recordó que con DORA va a ser obligatorio el cumplimiento de la seguridad de los datos. Y avanzó que en el ámbito de la comisión CIMA, se va a generar un protocolo de seguridad encaminado a dar cumplimiento a los requerimientos de DORA.