El proyecto CIMA sigue cobrando fuerza dentro del sector asegurador. En el XXVIII Foro de Primavera de Gestión de Corredurías que organizó recientemente Adecose se informó de los últimos avances de esta iniciativa, así como Guillermo Calderón, nuevo presidente, se presentó al canal.
El siguiente paso en esta plataforma será la firma de póliza digital. La intención es que esté totalmente operativa a lo largo de este 2024, si bien es cierto que ya hay una serie de compañías testándolo y otras lo comenzarán a hacer en julio, en las próximas semanas.
David Millet, CEO de MPM, destacó que ya hay 3 compañías en piloto, 2 más se sumarán en el mes de julio y el resto a lo largo del año hasta completar las 39 que forman parte de la iniciativa representando prácticamente el 90% de la cuota de mercado. Las tecnológicas MPM y ebroker son las pioneras en estos pasos. La intención es poner en marcha un plan de lanzamiento coordinado en el mes de julio detallando los pasos a seguir de manera que todo el mercado lo conozca.
Subrayó que en este objetivo de la firma digital, las tecnológicas se han esforzado en generar ERP con 3 aspectos: control y trazabilidad por parte del corredor. De esta manera sabrá el distribuidor en qué estado se encuentra el proceso, si se ha firmado o no y tendrá la opción de valorar la información que pasará a la compañía de seguros; la automatización también ha sido importante y como tercer elemento la experiencia de cliente. En este sentido, señaló que los corredores que quieran podrán informar a su cliente antes de que le llegue el documento para firmar la póliza.
Indicó Millet que se podrá firmar cualquier documento siempre que la compañía lo envíe y posteriormente pasará por el corredor. La intención de la plataforma es que en un segundo escalón también se firmen así, de manera digital, los documentos del corredor de modo que "no existan dos plataformas diferentes".
Calderón aseguró que "el broker va a validar cada uno de los documentos". El certificador de firma digital estará en un punto intermedio entre la correduría y la compañía y será el corredor quien decida si comparte o no datos como email, móvil
Absoluta sensibilidad
El presidente de CIMA destacó que el proyecto redundará en eficiencia y permitirá realizar pólizas en remoto donde el corredor quiera y se podrá operar de manera inmediata recibiendo el cliente las condiciones generales y particulares: "Supone reducir todo el papeleo", afirmó Guillermo Calderón.
Entre sus primeros mensajes al sector como representante de la plataforma, animó a los corredores a trasladar sus demandas e intereses porque "tenemos una absoluta sensibilidad" a ellas y "estamos convencidos de la importancia de que la mediación lo adopte como algo propio y compruebe el beneficio".
En general, el presidente destacó que nos encontramos en un "momento de gran optimismo", que la vereda está hecha y "toca seguir avanzando de la mano de asociaciones, con el apoyo de las tecnológicas para que se vea el valor añadido". Aseguró que poner en marcha el proyecto de la firma digital supondrá un salto de calidad, pero también recomendó implementarlo para que el sistema tenga masa crítica.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.