PSOE y Sumar pactan un paquete fiscal que podría encarecer los seguros de Salud un 8%

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de TrabajoYolanda Díaz, anunció ayer a través de la red social 'X' que el PSOE Sumar habían llegado a un acuerdo para aprobar un nuevo paquete fiscal de 11 puntos destinado "para que paguen más quienes más tienen y proteger a quienes más lo necesitan", cita.

Añade la vicepresidenta que la DANA "ha demostrado que necesitamos más recursos y mejores servicios para proteger y llegar más lejos". Considera que "necesitamos una reforma fiscal que sea justa y reduzca las desigualdades en nuestro país" y afirma que "el debate es quién paga los impuestos".

Seguro de Salud

Entre los diferentes puntos hay uno que afecta directamente al sector asegurador y concretamente al seguro de Salud. El punto 5 de este acuerdo propone "eliminar la exención de las primas de seguros privados sanitarios" en el Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS) bajo la opinión de que dicha exención "tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta".

Este acuerdo significaría incrementar las primas de Salud un 8%. Un seguro que el pasado año finalizó con un volumen de primas de 11.238 millones de euros y hasta septiembre, con los últimos datos conocidos, logra más de 9.100 millones en ingresos y un crecimiento del 7,7% respeto al pasado año.

El incremento de primas en Salud ha sido del 20% desde el Covid pasando de 9,3 millones al cierre de 2020 a los 11.238 millones del cierre del pasado año. Otra de las consecuencias que se derivaría de esta decisión es qué harán las aseguradoras con esta subida. Al cierre de septiembre de 2023 el numero de asegurados de Salud se elevaba por encima de los 12,2 millones con un aumento del 11% desde el Covid.

Otras medidas

Otras de las medidas anunciadas también influirían en la economía. La vicepresidenta también destaca, entre otros aspectos, que se mantendrá el impuesto a la banca y se establecería un impuesto del 15% sobre el beneficio como nivel de tributación mínimo para multinacionales y grandes empresas.

Concluye la representante de Sumar en el Gobierno y vicepresidenta segunda del Gobierno que "estas medidas están enfocadas a hacer que quienes más tienen, más aporten al bien común, a impulsar una transición verde, mejorar la salud pública, el acceso a la vivienda y hacer más justo nuestro sistema fiscal".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.