El seguro está desplegando sus alas para buscar dar servicio a los afectados de la DANA desde su particular cometido. Son muchas las organizaciones que ya se están movilizando en estos momentos y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya está operando en la zona después de dimensionar la catástrofe y ver la mejor forma de dar "nuestra mejor respuesta", como contaban a Grupo Aseguranza.
Ante el desastre, desde el Gobierno se ha decretado tres días de luto oficial en toda España., tal y como lo ha comunicado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al rey Felipe VI, y a los presidentes de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Carlos Mazón y Emiliano García-Page, respectivamente. El presidente del Gobierno se desplazará hoy hasta Valencia para visitar las zonas afectadas.
Por otro lado, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado que se aprobará en el "inmediato" Consejo de Ministros la "declaración de zona altamente afectada por fenómeno natural" y que "se van a arbitrar todas las ayudas por parte del Gobierno de España, incluidas también las que ofrece la Unión Europea".
El ministro ha manifestado que se están haciendo "todos los esfuerzos" de colaboración con la Generalitat Valenciana y también con el resto de los gobiernos autónomos afectados. Y en relación a la Comunidad Valenciana, la más afectada, ha explicado que está activo el nivel dos, movilizándose en consecuencia "todos los medios disponibles" por parte del Gobierno de España.
Entre los datos que ha facilitado, aludió a que hay 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, 344 vehículos, además de medios aéreos, 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 guardias civiles, 100 agentes de la Policía Nacional, a los que se suman, agentes de policía locales, autonómicos, de Protección civil y numerosos voluntarios. A estos medios, se unirá además un equipo forense para identificar a las víctimas formado por 8 forenses y una auxiliar.
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha escrito un comentario en la red social X donde señala que sigue de cerca la situación de los daños provocados por la DANA. Asegura, además, que el CCS "está preparado para empezar a trabajar sobre el terreno tan pronto como sea posible". En el escrito manda también "todo nuestro apoyo a los afectados" y pide, por favor, que se mantenga la precaución.
Respuesta aseguradora
A primera hora de la mañana de ayer el Colegio de Mediadores de Valencia emitía un comunicado para expresar "nuestro más profundo pesar por las trágicas pérdidas humanas y los graves daños materiales ocasionados por las recientes lluvias torrenciales". En estos momentos, según fuentes de los distintos gobiernos regionales, la DANA que desde ayer se produce en la Comunidad Valenciana y en zonas de Castilla-La Mancha deja al menos 95 víctimas mortales y decenas de desaparecidos
Continúa señalando el colegio que pone a disposición de todos los mediadores y asegurados sus recursos y personal para facilitar la tramitación de siniestros ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), también para asesorar y orientar en todos los procedimientos necesarios y canalizar las necesidades de los afectados.
Recuerda la institución colegial que se mantiene abierto para atender cualquier consulta y ayudar en la gestión de las reclamaciones. Añade que como institución al servicio de la ciudadanía valenciana, "es nuestro deber y compromiso estar junto a los ciudadanos cuando más lo necesitan".
Desde Cojebro se han dirigido a esta redacción para confirmar que han activado el protocolo SegurLike Help a primera hora de esta mañana. Informa la asociación que se han puesto en contacto con los Colegios de Mediadores de Valencia y Albacete, y sus presidentes Jorge Benítez e Isabel García, respectivamente, para poner a su disposición los recursos necesarios para ayudar a corredores, agentes y tomadores en sus trámites de seguros.
Añade Cojebro que también pone a disposición de todos sus departamentos de siniestros para aliviar la carga de trabajo que tengan los mediadores, tanto agentes como corredores. Quienes lo deseen pueden contactar con Cojebro en el correo help@segurlike.es y el teléfono 912400696 donde recibirán los expedientes de tramitación y los iremos redireccionando a nuestros socios para que ayuden en la apertura de partes, apunta.
Al igual que ayer notificaron dispositivos especiales ante la DANA aseguradoras como Generali -aunque este miércoles ha activado más medidas extraordinarias como dar máxima prioridad a los afectados y ofrecer atención psicológica gratuita-, Allianz y BanSabadell Seguros, esta mañana lo ha hecho Mutua Madrileña. La compañía informa de un dispositivo especial de asistencia para sus asegurados de Hogar, Autos y Motos. A través de este canal, la entidad dará información a los asegurados para la realización de los diferentes trámites ante cualquier siniestro por esta causa.
AXA también ha movilizado un dispositivo especial ante los efectos de la DANA. En línea del resto de entidades este movimiento busca agilizar los trámites ante el CCS. Subraya Jorge Alba, director de Operaciones de la aseguradora en España, que "estamos viviendo una situación sin precedentes en muchas zonas de España en la que hemos de reforzar nuestros esfuerzos para tramitar con la mayor agilidad los efectos de los daños". Añade el directivo que han enviado más de 100.000 alertas a los clientes y "ahora estamos preparados para atender a los clientes que puedan estar afectados.
Occident también ha puesto en servicio un dispositivo especial y ha habilitado este teléfono de contacto gratuito: 900 110 200. Como el resto de entidades, recuerda que los asegurados cuentan con el asesoramiento personalizado de su mediador y ha reforzado la red de peritos y el servicio de videoperitación.
Igualmente, Zurich Seguros ha activado su protocolo de emergencia con este teléfono exclusivo gratuito de atención especial y prioritaria para los clientes afectados: 900 104 936. También, ha implementado mecanismos adicionales en la gestión de peritajes, potenciando el uso del videoperitaje, y ha comunicado que, en la medida de lo posible, va a desplazar equipos a las zonas más impactadas para ayudar in situ a sus clientes afectados. "Queremos transmitir nuestro apoyo y solidaridad a todos los afectados y asegurarles que los agentes y corredores con quienes trabajamos están preparados para ayudarles a agilizar las gestiones", ha señalado Roberto Hernández, director de Siniestros de Zurich Seguros.
Mapfre también ha activado su protocolo especial de contingencia atmosférica, reforzando los equipos de su contact center, sus centros de gestión y sus equipos de proveedores para agilizar la atención a los afectados. Además, pone a disposición de sus asegurados afectados todas las oficinas de su red y ampliarán los horarios de apertura si fuera necesario. Estos son los teléfonos de contacto para los damnificados: 900101012 918366279. Y la compañía ofrecerá ayuda psicoemocional a través de estos mismos teléfonos a los asegurados que lo deseen. Informa que, de momento, ya ha recibido en torno a 4.200 siniestros de sus asegurados por este episodio.
Desde Reale Seguros, lamentando profundamente las pérdidas de vidas humanas, ha activado su Protocolo de Emergencias con el objetivo de garantizar que tanto clientes como mediadores se sientan respaldados por la compañía. El plan activado incluye una serie de refuerzos en las plantillas y asignación extraordinaria de recursos. En el Centro de Prestaciones de la aseguradora en Valencia se ha duplicado el personal asignado a la tramitación de los siniestros. Con el fin de poder agilizar dicha tramitación desde el área de Prestaciones y Operaciones de la compañía se va a reforzar la red pericial, incluyendo servicios de video peritación, dedicados a los daños ocasionados por el temporal. Asimismo, ha comunicado a toda su red de mediadores de las zonas afectadas, los interlocutores directos asignados a cada área geográfica para facilitar su trabajo.
Reale Seguros recuerda a todos sus clientes que tienen a su disposición los distintos canales de atención al cliente a través del teléfono gratuito 900455900 o en el correo electrónico reale@reale.es. También pueden ponerse en contacto con su mediador (agente o corredor) de seguros que podrá asesorarle y ayudarle en cómo proceder a informar de cualquier daño.
Ya desde el pasado viernes, Caser Seguros activó el Plan de Crisis Meteorológicas con el objetivo de atender con mayor rapidez y eficacia a sus asegurados afectados por la DANA. Los asegurados pueden dar avisos a la compañía a través de su contacto habitual, por teléfono en el número 91155 34 72 y en la zona de clientes de la web de Caser.es.
Nationale-Nederlanden, por su parte, ha instado a los profesionales de la compañía a que contacten de manera proactiva con todos los clientes de las zonas afectadas. Además ha habilitado el teléfono gratuito 900 300 044 para atender las consultas. "Todo el equipo de Nationale-Nederlanden, quiere trasladar su apoyo y solidaridad a los afectados por las catastróficas consecuencias de la DANA a su paso por nuestro país, especialmente, a los familiares de las víctimas", han expresado en un comunicado.
En Unión Alcoyana, por su parte, se han mostrado "conmocionados ante la gravedad y la magnitud del temporal. Queremos expresar nuestra profunda solidaridad con todas las personas afectadas y sus seres queridos, especialmente, por la gravedad de los daños personales que el temporal ha ocasionado". La aseguradora de la Comunidad Valenciana ha activado una campaña especial de comunicación con los clientes de las zonas afectadas y, además de informar de la importante labor del mediador de seguros en estos momentos, hemos puesto a su disposición el teléfono 965548916 y el correo electrónico clientes@unionalcoyana.es. A su vez, señalan, "nuestros mediadores ya cuentan con el protocolo de actuación para la correcta tramitación de siniestros".
Por otro lado, desde CaixaBank también se han habilitado distintas medidas de apoyo a los afectados. Una primera medida se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios que puedan verse afectados.
La entidad ha puesto a disposición de sus clientes particulares una nueva línea de financiación en condiciones preferentes pensada para ayudar a los damnificados a reparar los daños ocasionados por las inundaciones en sus viviendas y/o vehículos hasta que lleguen las ayudas procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros.
Por su parte, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (91 030 02 96) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, se ocupará de facilitar la gestión de los siniestros consorciables, realizando la apertura del expediente ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para agilizar la tramitación y ayudar a la gestión de los asegurados en estos momentos de necesidad. Respecto a la gestión relativa a los seguros de Automóvil, se ha reforzado el servicio de asistencia para dar la capacidad necesaria en el teléfono 900 301 900 que estará operativo las 24 horas.
Además, AgroBank ha habilitado una línea de más de 300 millones de euros, con la que la entidad muestra su compromiso y apoyo decidido al sector agroalimentario que también se ha visto afectado por el temporal.
Documentar el siniestro exhaustivamente
César Barrón, responsable de la Correduría de Seguros Barrón, tras mostrar las condolencias a todos los afectados, se ha puesto a disposición de los afectados queriendo destacar la importancia de "documentar exhaustivamente todos los daños mediante fotografías y vídeos antes de realizar cualquier reparación, así como anotar la fecha y hora exacta de los acontecimientos. Esta documentación será esencial para la evaluación del Consorcio." Aconseja también realizar un listado de todos los bienes dañados así como guardar las facturas de las reparaciones de emergencia. Tampoco debe tirar ningún objeto antes de que sea visto por el perito. Como consejo adicional, sugiere llevar un registro de todas las comunicaciones con la aseguradora y no realizar reparaciones definitivas sin autorización previa.
Comienzan los balances
Las compañías aseguradoras ya empiezan a dar las primeras cifras de sus actuaciones. Solo Santalucía ha atendido a 15.000 afectados en tan solo 48 horas, de los que 1.600 corresponden a fenómenos atmosféricos, un 200% más respecto a la semana anterior.
La aseguradora ha reforzado sus equipos de atención y tramitación, priorizando la rapidez y calidad en la gestión de los siniestros para brindar un servicio eficaz a sus asegurados. Su Contact Center dispone de un equipo de 160 teleoperadores trabajando en turnos las 24 horas del día, durante los 365 días del año, y que ante el incremento de llamadas, se ha reforzado en un 38% con agentes de su compañía de asistencia Iris Global
El 98% de las llamadas recibidas han sido atendidas en menos de 30 segundos. Además, se ha activado la Red de Peritos en todo el territorio y que cuenta con sistemas de teleperitación para mayor agilidad en la gestión del siniestro.
Por otro lado, ante el trágico resultado con un número de fallecimientos y desaparecidos aún por determinar, desde su Área de Decesos, se ha reforzado a los equipos de su empresa de asistencia Iris Global en Levante, así como a los operadores funerarios de Albia para atender cualquier solicitud de los damnificados.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.